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SALEAL

Composición Orgánica y Funcional

Órganos de Gobierno:

El gobierno, administración y representación de la Mancomunidad corresponde a los siguientes órganos:

 

La Asamblea de la Mancomunidad.

Es el órgano supremo y está integrado por 12 miembros o vocales, 4 representantes del Ayuntamiento de León, 2 representantes del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, 1 representante del Ayuntamiento de Santovenia de la Valdoncina, 1 representante del Ayuntamiento de Sariegos, 2 en representación del Ayuntamiento de Villaquilambre 1 representante del Ayuntamiento de Onzonilla y 1 representante del Ayuntamiento de Valverde de la Virgen. Todos los vocales titulares de la Asamblea de la Mancomunidad, así como los vocales suplentes, son elegidos por los Plenos de las respectivas Corporaciones Locales entre sus Concejales electos, conforme a lo siguiente; 

 

AYUNTAMIENTO DE LEÓN

​TITULARES                            SUPLENTES​

D. José Antonio Diez Díaz                          D. Vicente Canuria Atienza ​

D. Luis Miguel García Copete                   Dª Susana Travesí Lobato​

D. Antonio Silván Rodríguez                      D. José Manuel Frade Nieto​

D. Carlos González-Antón Álvarez            D. Luis Merino Domínguez

​AYUNTAMIENTO DE SAN ANDRÉS DEL RABANEDO​ 

TITULARES                            SUPLENTES​

D. Benjamín Fernández Martínez              Dª Mª del Carmen Álvarez González​

Dª Noelia Álvarez Diez                                 D. Jorge Martínez Domica​

​​

AYUNTAMIENTO DE VILLAQUILAMBRE​

TITULARES                              SUPLENTES​

Dª Mª del Carmen Oláiz García                   D. Manuel Rodríguez Almuzara​

D. Rodrigo Valle Rodríguez                          D. Mario Valladares Nespral​

​​AYUNTAMIENTO DE SANTOVENIA DE LA VALDONCINA​ 

TITULARES                              SUPLENTES​

D. José Luis Luengo Gallego                     D. Luis Marcos Álvarez​

​AYUNTAMIENTO DE SARIEGOS​

TITULARES                             SUPLENTES​

D.  Roberto Aller Llanos                             D. Isidoro García García    ​

AYUNTAMIENTO DE ONZONILLA​

TITULARES                             SUPLENTES​

D. Diego Lorenzana Rodríguez                 Dª Susana Rojo Pertejo​

​AYUNTAMIENTO DE VALVERDE DE LA VIRGEN​

TITULARES                             SUPLENTES​

D. David Fernández Blanco                       D. Nestor Santos Fernández​

 

En sesión extraordinaria de la Asamblea de 1 de agosto de 2019, se nombro a  D. José Antonio Diez Díaz,  para ocupar el cargo de Presidente de la Mancomunidad, D. Benjamín Fernández Martínez, como Vicepresidente

​Acordándose también el Régimen de Sesiones bimestral, en la última semana de mes que corresponda y extraordinaria cuando la convoque el Presidente. 

Consejo Directivo.

En sesión de la Asamblea de fecha 28 de septiembre de 2011, se decidió la creación del Consejo Directivo (Comisión de Gobierno de acuerdo al artículo 8 de los Estatutos de la Mancomunidad), órgano necesario según el artículo 36.3 de la Ley 1/1998, de 4 de junio de Régimen Local de Castilla y León. 

 

En sesión extraordinaria de la Asamblea de 1 de agosto de 2019, fueron designados los miembros del Consejo Directivo, conforme a lo siguiente; 


Presidente: D. José Antonio Diez Díaz

Vicepresidente: D. Benjamín Fernández Martínez

Vocales: D. Antonio silván Rodríguez

D. Luis Miguel García Copete

D. Roberto Aller Llanos

Dª Carmen Oláiz García

D. Diego Lorenzana Rodríguez

 

El Consejo Directivo, según el acuerdo adoptado , celebrará una sesión ordinaria al mes , preferentemente en la última semana de cada mes, y extraordinarias o extraordinarias urgentes cuando el estado de tramitación de los asuntos lo requiera.

 

El art. 16 de los Estatutos señala que este Órgano ejercerá las competencias que le sean delegadas por la Asamblea o por el Presidente. 

 

 En virtud de ello, en el mismo acuerdo la Asamblea decidió la delegación en dicho Órgano de las competencias a ella otorgadas por la Ordenanza de Vertidos de la Mancomunidad.


Y por Decreto de la Presidencia de fecha 2 de agosto de 2019, fueron delegadas en el Consejo Directivo las siguientes competencias de las atribuidas a la Presidencia por la legislación de Régimen Local, habiendo sido publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de León, el día 8 agosto de 2019, nº155 pg 22; 



1.- Todas las competencias que el art. 21 de la ley 7/1985, de Bases de Régimen Local, atribuye al Alcalde-Presidente en la medida que sean susceptibles de ser ejercidas en el ámbito competencial de la Mancomunidad y que no sean indelegables.

Se exceptúan de entre éstas las siguientes, que serán ejercidas por la Presidencia de la Mancomunidad:

- La incoación y resolución de expedientes sancionadores por infracción de las Ordenanzas de la Mancomunidad y de los recursos que contra dichos actos se planteen.

- La solicitud y aceptación de subvenciones, salvo que la disposición por la que se convoquen atribuya la competencia a otro Órgano.

- Todas las fases del gasto para la aprobación de las nóminas del personal de la Mancomunidad, personal colaborador y cargos electos, así como para hacer efectivo el pago de la renta mensual por el alquiler de las oficinas de la calle Fajeros. 

- Aprobación de las liquidaciones de las tasas y precios y resolución de todas las cuestiones que se planteen en cuanto a su preparación y recaudación. 

 

2.- Las competencias en materia de contratación, atribuye al Alcalde Presidente la Disposición Adicional segunda de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Púbico, salvo los contratos menores, a que se refiere el art. 118 del citado Texto, que seguirán siendo competencia del Presidente de la Mancomunidad.


3.- Conocimiento de los informes mensuales de vertidos.

 

Comision Especial de Cuentas

“El artículo 116 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases de Régimen Local, establece que “las cuentas anuales se someterán antes del 1 de junio a informe de la Comisión Especial de Cuentas de la Entidad local, la cual estará constituida por miembros de los distintos grupos políticos integrantes de la Corporación, y serán asimismo objeto de información pública antes de someterse a la aprobación del Pleno, a fin de que puedan formularse contra las mismas reclamaciones, reparos u observaciones. Todo ello sin perjuicio de que pueda denunciarse ante el Tribunal de Cuentas la existencia de irregularidades en la gestión económica y en las cuentas aprobada”

La Comisión Especial de Cuentas es de constitución obligatoria, según el art. 127 del Real Decreto 2568/1986, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las entidades Locales y así lo prevé el art. 22.2º de los Estatutos de la Mancomunidad que señala que es de existencia preceptiva y deberá constituirse con la estructura y funciones establecidas en la legislación local.​

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En sesión extraordinaria de la Asamblea de 1 de agosto de 2019, fueron designados los miembros del Consejo Directivo, conforme a lo siguiente; 

 

El Presidente de la Mancomunidad más un miembro de la Asamblea por cada uno de los Ayuntamientos Mancomunados: ​

León:  D. Luis Miguel García Copete​

San Andrés del Rabanedo:   D. Benjamín Fernández Martínez​

Villaquilambre:   D. Rodrigo Valle Rodríguez​

Santovenia de la Valdoncina: D. José Luis Luengo Gallego​

Onzonilla:   D. Diego Lorenzana Rodríguez​

Valverde de la Virgen:  D. David Fernández Blanco​

Sariegos:  D. Roberto Aller Llanos