Ir al contenido principal
Portal web de SALEAL

Qué es SALEAL

La Mancomunidad Municipal para el Saneamiento Integral de León y su Alfoz (SALEAL) es una Entidad Local integrada por siete municipios:

La Mancomunidad es titular del Servicio Público de Tratamiento y Depuración de Aguas Residuales. La prestación de este servicio afecta a una población de 185.000 habitantes.

Breve Historia

En el año 1991 los Ayuntamientos de León, San Andrés del Rabanedo y Santovenia de la Valdoncina aprueban la constitución y los Estatutos de la Mancomunidad. Posteriormente, en el año 1995, el Ayuntamiento de Villaquilambre se adherió a la misma, en el año 2007 se incorporo el Ayuntamiento de Sariegos, y en los últimos años, se ha incorporado parcialmente el Ayuntamiento de Onzonilla en el año 2012, y en el año 2013 se ha incorporado parcialmente el Ayuntamiento de Valverde de la Virgen.

La aprobación de la Ordenanza de Uso de la Red de Alcantarillado de la Mancomunidad se efectuó en 1992, siendo publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el 26 de agosto de dicho año. Sería en el año 1996 cuando se iniciaron las obras de construcción de la estación depuradora que terminarían en el año 1998, comenzando la explotación en abril de 1.999. En ese mismo año se acordó el establecimiento de la Tasa por la Prestación del Servicio de Depuración de Aguas Residuales y se aprobó la Ordenanza Fiscal que la regula, cuyo texto íntegro fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de 22 de octubre de 1.999, entrando en vigor el 1 de noviembre del mismo año.

El texto completo de la Ordenanza fiscal en vigor, fue públicado en el BOP de León el día 26 de Noviembre de 2013, número 225, página 42, una vez integrada última modificación realizada en el año 2013.

Estatutos en vigor